El Grup d’Investigació i Divulgació Oncológica (GIDO), que nació de la iniciativa de un grupo de oncólogos de la Comunitat Valenciana, interesados en mejorar el diagnóstico y tratamiento integral y multidisciplinar, del Cáncer de Pulmón, presenta los días 3 y 4 de Febrero en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy la VI Jornada titulada: Visión social y científica del cáncer de pulmón “cerrando el círculo”.

Se trata de una jornada diferente porque se va a poder escuchar por primera vez y en un mismo foro sobre Cáncer de Pulmón, no solo a los especialistas médicos de las diferentes especialidades implicadas en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, sino también escucharemos, la visión de las Autoridades de la Consellería de Sanitat, Profesionales de Enfermería, Psicólogos, Periodistas, un Chef de Cocina, Familiares y Pacientes.

El objetivo de la reunión, es el de obtener una visión de 360º de la enfermedad, de cómo viven nuestros enfermos el día a día y los problemas que tienen, tanto ellos como sus familiares, cuidadores y profesionales sanitarios en el abordaje del diagnóstico y tratamiento integral del Cáncer de Pulmón en la Comunitat Valenciana y poder mejorar la toma de decisiones a todos los niveles.
Para ello, el equipo organizador, ha dispuesto una jornada dividida en 5 mesas redondas que tocaran todos los aspectos que se marcaron como objetivos: la epidemiología y la prevención, el proceso diagnóstico, el trabajo en equipo en los equipos multidisciplinares, las novedades en los tratamientos médicos y, por último, los aspectos que giran en torno al paciente.

150px-Emblema_de_la_Generalitat_Valenciana.svgLa epidemiología y la prevención la abordarán relevantes personalidades de la Consellería de Sanitat. Dña. Elena Pérez, Coordinadora del Plan Oncológico, nos podrá contar como está la situación epidemiológica actual y Dña. Carmen Alberich, Directora General de Salud Pública, como abordar la prevención primaria con los medios de comunicación. Sobre las posibilidades de los programas de prevención que recurren a pruebas radiodiagnósticas para la población de riesgo, nos hablará la Dra. Yolanda Pallardó, Jefe de Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Manises y por último, Dña.Nuria Domenech, Master en Enfermería Oncológica, nos comentará como desde la visión del profesional sanitario, se podría desarrollar una campaña de prevención del Cáncer de Pulmón.

El proceso diagnóstico del cáncer de pulmón está avanzando muy rápidamente debido a las nuevas tecnologías y al conocimiento, cada vez más profundo del mapa genético humano. Toda esta evolución tecnológica esta haciendo que las pruebas de precisión sean cada vez más asequibles para el sistema público de salud. En esta mesa concurrirán grandes profesionales para reflexionar sobre las novedades en su campo; sobre Radiodiagnóstico el Dr. Carlos Muñoz, Jefe de Servicio en el Hospital Universitari i Politécnic La Fe, sobre Biología Molecular, la Dra. Eloisa Jantús del Laboratorio de Biología Molecular de la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia, y sobre la parte de diagnóstico neumológico, el Dr. Ignacio Inchaurraga del Hospital Dr. Peset de Valencia.

Nadie duda que en una disciplina en la que hay involucrados tantos profesionales, el abordaje deba de ser multidisciplinar. Para coordinar este trabajo en equipo, en los hospitales, se han desarrollado los comités de tumores, sin embargo la realidad tiene dos versiones: el hospital comarcal y el hospital terciario. Sobre que aspectos particulares tiene la coordinación del trabajo en equipo en un hospital terciario nos hablará la Dra. Paloma Martín Martorell, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario, y de como aplicar este trabajo multidisciplinar en un hospital comarcal, con sus logros y dificultades, la Dra. Regina Gironés del Servicio de Oncología Médica del Hospital Lluis Alcanyís de Xàtiva.

Las novedades terapéuticas se están desarrollando principalmente en varios campos: quimioterapia, terapias diana e inmunoterapia. DNAEstas novedades las abordarán los especialistas en oncología médica: Dra. Ana Blasco del Hospital General Universitario de Valencia, Dr. Eugenio Palomares del Hospital del Vinalopó y el Dr. José García del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, respectivamente.
De la misma manera que el tratamiento del cáncer es una disciplina en la que hay que mezclar ideas para obtener un beneficio clínico superior, en la cocina pasa lo mismo, y de algo tan cotidiano como alimentarse se puede sacar algo positivo si se hace con dedicación y cariño. No se trata de abordar la alimentación desde el punto de vista del nutricionista, si no, como un mensaje positivo para la vida. Para ello contaremos con el Chef Vicente Patiño del Restaurante Saiti.

La medicina moderna tiene muchos focos de interés tecnológico, con avances en laboratorios para el diagnóstico y en fármacos cada vez más precisos y potentes, pero todo ello no sirve de nada, si no se pone al paciente en el centro de la ecuación. Para debatir sobre ello en una mesa redonda, pondremos al Dr. José Gómez Codina como oncólogo medico, al Dr. José Marcelo Galbis como cirujano torácico, una psicóloga especialista en oncología como Dña. Montiel Chelet de la Asociación Española Contra el Cáncer, Dña. María José Ruano familiar y cuidadora de un paciente y por supuesto contaremos con algún paciente para que pueda relatar en primera persona su día a día.

Esperemos que esta jornada pueda servir para mejorar el conocimiento del cáncer de pulmón y todo lo que le rodea en la Comunitat Valenciana.

Guardar