Estatutos

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION «GRUP DE INVESTIGACIÓ I DIVULGACIÓ ONCOLÓGICA" (GIDO)

CAPITULO I

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO TERRITORIAL

Artículo 1º

Se constituye en Benidorm (Alicante), la Asociación denominada Grup de Investigació i divulgació Oncològica, en anagrama GIDO y se rige por los siguientes estatutos y al amparo de lo previsto en el artículo 22 de la Constitución Española de 1978, lo establecido en la Ley Reguladora del Derecho de Asociación 1/2002 de 22 de marzo, Real decreto 304/85 de 6 de febrero y demás disposiciones legales.

 

Artículo 2º

Los fines de la asociación son:

a)    De carácter científico, mediante la promoción del desarrollo de programas específicos de investigación básica y aplicada sobre el cáncer, particularmente estudios epidemiológicos, clínicos y trasnacionales de carácter multidisciplinar, dirigidos a la identificación de factores que tengan importancia patogénica, diagnóstica, terapéutica o pronóstica en el cáncer.

b)    De carácter técnico, mediante el establecimiento de criterios que orienten y asesoren a especialistas, sociedades y centros médicos en la adecuada coordinación asistencial necesaria para la atención integral a pacientes con Cáncer.

c)    De carácter social, proporcionando canales de información que orienten, ayuden y faciliten a los pacientes el acceso al mejor diagnóstico y tratamiento posible del cáncer.

Para el cumplimiento de estos fines, la Asociación estimulará de un modo particular:

1. La realización de estudios de investigación básica, epidemiológica, diagnóstica y clínica en el cáncer, mediante la puesta en marcha de ensayos clínicos, así como su publicación en revistas científicas de impacto nacional e internacional.

2.    La realización de campañas de educación sanitaria y de información sobre la prevención, diagnóstico, tratamiento y atención global de los pacientes con cáncer.

3.    La organización de cursos, reuniones y actividades científicas o educativas de carácter periódico o extraordinario, así como otras iniciativas dirigidas a fomentar la interacción entre los miembros del GIDO y de éstos con otras asociaciones, sociedades o individuos, especialmente en aquellas situaciones dirigidas a la formación de residentes y al establecimiento programas de Formación Continuada en cáncer.

4.    La realización de actividades dirigidas a consensuar criterios diagnósticos, clínicos, pronósticos y terapéuticos entre distintas disciplinas interesadas en cáncer.

5.    El establecimiento de relaciones con asociaciones o grupos de trabajo dedicados a actividades similares o a ciencias afines, en España o en el extranjero, en tanto ella pueda contribuir eficazmente al desarrollo de los fines de la Asociación y a la labor científica de sus componentes.

 

Artículo 3º

La Asociación tendrá su domicilio en Calle San Clemente número 12 de Valencia (46015) en el Hospital Arnau de Vilanova de ésta misma ciudad.

No obstante, podrá celebrar reuniones científicas y Asambleas Generales en otras localidades de España. La Asamblea General, siempre que lo estime conveniente, podrá cambiar el domicilio social. 

 

Artículo 4º

El ámbito territorial donde principalmente desarrollará su actividad será el de la Comunidad Valenciana, eso sin perjuicio del desarrollo de su tarea en el ámbito estatal, comunitario o internacional.

 

CAPITULO II

DE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN

Artículo 5º

Son órganos que regirán la vida de la Asociación:

a)    La Junta Directiva.

b)    La Asamblea General de socios.

SECCIÓN 1ª DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 6º

La asociación estará gobernada y administrada por una Junta Directiva, compuesta de:

1.    Un Presidente.

2.    Un Vicepresidente.

3.    Un Secretario.

4.    Un Tesorero.

5.    Cinco Vocales.

 

Artículo 7º

Los cargos de la Junta Directiva serán gratuitos y elegidos por la Asamblea General, decidiendo la mayoría de votos cualesquiera que sea el número de asistentes. En caso de empate decidirá el voto del Presidente. Sólo serán elegibles y electores los socios Fundadores y de Número. Su duración será de cuatro años pudiendo ser reelegidos cuantas veces la Asamblea General lo estime conveniente.

En cuanto a la composición de la Junta Directiva es obligatorio que más del 50% de los miembros sean oncólogos médicos y que el cargo de presidente recaiga en uno de ellos. 

 

Artículo 8ª

La Junta Directiva se reunirá por lo menos dos veces al año, convocada por el Presidente.

Para tomar acuerdos deberán estar presentes por lo menos la mitad de sus componentes. Los acuerdos se tomarán por votación, decidiendo en caso de empate el voto del Presidente.

La Junta Directiva podrá determinar el cese de uno de sus miembros por incumplimiento, incapacidad o inasistencia a tres o más reuniones de Junta, sin previa justificación.

 

Artículo 9º

La Junta Directiva gobernará la Asociación, salvo respecto a aquellos asuntos que, conforme a los Estatutos o la Ley, requieren acuerdo de la Asamblea General. En general, es competencia de la Junta Directiva la decisión de cuantos asuntos se relacionan con los fines enumerados en el artículo 2º de estos Estatutos, sin otras limitaciones que cuando afecte a los derechos inherentes a la condición de socios y a la disposición de bienes inmuebles de la Asociación. Consiguientemente, la Junta Directiva tendrá la más amplia iniciativa para organizar trabajos, reuniones, relaciones y demás actividades a que se refiere dicho Artículo 2º y para crear Grupos, Comisiones y Comités, así como otras que, a su juicio, faciliten el cumplimiento de los fines de la Asociación. Y puede, por tanto, contraer las obligaciones que estime necesarias y convenientes para la consecución de dichos fines concretos, sin otros límites que los que resulten de los presupuestos de la Asociación o de los medios de que ésta disponga y que no afecten al dominio de bienes inmuebles de la misma.

 

Artículo 10º

Son funciones del Presidente:

a)    Representar a la Asociación en toda clase de actos y contratos, judiciales y extrajudiciales, y ante todos los Organismos Públicos y Privados y personas físicas.

b)    Convocar y presidir la Junta Directiva y la Asamblea General.

c)    Nombrar los miembros de los demás organismos ajenos a la Junta Directiva o que ésta acuerde constituir.

d)    Ejecutar los acuerdos de la Junta Directiva y de la Asamblea General.

e)    Acordar lo conveniente en asuntos de reconocida urgencia de forma provisional hasta la aprobación por la Asamblea General, lo cual deberá figurar en el orden del día de la próxima reunión de la Junta Directiva.

f)    Autorizar con su firma las certificaciones de actas y demás documentos de la Asociación que expida el Secretario.

g)    Ordenar pagos y firmar libramientos.

 

Artículo 11º

Son funciones del Vicepresidente:

a)    Asumir funciones del Presidente en caso de ausencia, enfermedad o renuncia del Presidente y, en general, en todo caso de vacante de la Presidencia.

b)    Las que el Presidente le delegue, de las comprendidas en los apartados, a, c, d, f y g, del artículo anterior.

 

Articulo 12º

Son funciones del Secretario:

a)    Llevar los Libros de Contabilidad y los de tipo administrativo de la Asociación, en especial el libro y ficheros de socios.

b)    Cursar a los socios las comunicaciones necesarias para tener a éstos al corriente de los acuerdos de la Junta Directiva y de la Asamblea General.

c)    Redactar y comunicar los anuncios y convocatorias de las Reuniones y Asambleas, siguiendo las instrucciones del Presidente.

d)    Redactar y firmar, con el visto bueno del Presidente o en su ausencia del Vicepresidente, las actas de la Junta Directiva y de la Asamblea General y expedir, con el mismo requisito, certificaciones de las mismas.

e)    Redactar una Memoria anual sobre las actividades de la Sociedad, de la que se dará cuenta a la Junta directiva previo envío de una copia a todos y cada uno de los miembros de la Asociación.

 

Artículo 13º

Son funciones del Tesorero:

a)    Efectuar pagos y cobrar cantidades por cuenta de la Sociedad y conservar los fondos de la misma, atendiendo en todo ello las órdenes del Presidente.

b)    Redactar el presupuesto de ingresos y gastos.

c)    Presentar una Memoria Anual Económica ante la Asamblea General, en la que se recoja, a grandes rasgos, las realizaciones de la Asociación y de los recursos con que puede contar para sus proyectos.

 

SECCIÓN 2ª DE LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 14º

La Asamblea General está constituida por todos los socios.

 

Artículo 15º

La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación y su competencia alcanza a cuanto no se atribuye a la Junta Directiva.

 

Artículo 16º

La Asamblea General se reunirá con carácter de ordinaria y reglamentaria una vez al año, para aprobar, si procede, las cuentas de administración del año anterior y presupuesto del corriente. En ella, podrán tomarse acuerdos, aparte de los anteriores dichos sobre cuentas y presupuestos, los cuales deberán anunciarse en la convocatoria.

 

Artículo 17º

La Asamblea General se reunirá con carácter extraordinario cuando el Presidente de la Junta Directiva la convoque para los asuntos que estime conveniente y, en especial, para la renovación de cargos de la junta Directiva. El Presidente convocará necesariamente la Asamblea General Extraordinaria cuando así lo acuerde la Junta Directiva o cuando lo pida por escrito un número de socios no inferior al 20%, precisando los puntos concretos sobre los que debe decidir la misma.

 

Artículo 18º

En las Asambleas Generales se podrá votar directamente o por correo, pero no por delegación concedida a otro socio. En el caso de votación por correo, ésta deberá obrar en poder de la Secretaría antes de la celebración de la Asamblea.

CAPITULO III

PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN Y PÉRDIDA DE LA CUALIDAD DE SOCIO

Artículo 19º

La Asociación estará integrada por un número ilimitado de socios. Estos podrán ser: Fundadores y de Número de acuerdo con los apartados siguientes:

a)    Serán Socios Fundadores aquellas personas que participen en el acto de constitución de la Asociación, y tendrán los mismos derechos y obligaciones que los Socios de Número.

b)    Los requisitos necesarios para los nuevos Socios de Número son:

1. Estar en posesión del título de Licenciado en Medicina y Cirugía o cualquier otra licenciatura en Ciencias de la Salud, con alguna especialidad relacionada con el diagnóstico y tratamiento del cáncer .

2. Ser presentado por dos socios Fundadores o de Número que avalen su solicitud. Estos socios deben ser activos, entendiendo que activos aquellos que hayan asistido a las tres últimas asambleas generales o reuniones de investigadores celebradas.

3. En caso de entidades jurídicas profesionales, deberán de acreditar mediante escritura pública el objeto social de la misma, ajustándose el mismo al desarrollo de la actividad médica. Así mismo la titulación de los socios en las mismas condiciones que si de una persona física se tratara.

4. Estar en posesión de cualquier otra titulación, que los socios fundadores o de número consideren pueda aportar a la asociación asistencia complementaria para el cumplimento de sus fines.

Las propuestas se acompañarán de copia del título y currículo vitae y serán entregadas al Secretario, quién las pasará a la Junta Directiva. Las propuestas que la Junta Directiva considere en regla serán aceptadas y comunicadas a los interesados por correo electrónico.

 

Artículo 20º

La condición de socio es intrasmisible y se perderá por alguna de las siguientes causas:

a)    Por renuncia, mediante escrito dirigido al Presidente de la Junta Directiva.

b)    Por fallecimiento o por interdicción civil.

c)    Por acuerdo de la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, cuando la conducta privada o la profesional del socio perjudicase al prestigio de la Asociación o el cumplimiento de los fines de ésta. La pérdida de la condición de socio no dará derecho a reclamación alguna de los trabajos aportados a la Asociación, todo lo cual quedará a beneficio de ésta.

 

CAPITULO IV

DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIOS

Articulo 21º

Todos los socios, desde el momento de su ingreso en la Asociación, quedan sometidos a las disposiciones de los presentes Estatutos y gozarán de los mismos derechos e idénticos deberes según su cualidad del tipo de socio a que pertenezca.

 

Articulo 22º

Constituyen derechos de los socios:

a)    Usar y disfrutar de los servicios y ventajas de la asociación y ejercitar cuantos derechos se le concedan en estos Estatutos, se acuerden por la Asamblea General, o les reconozcan las leyes.

b)    Participar de una manera real y efectiva en la dirección y marcha de la Asociación.

c)    Ser elector y elegible para los diferentes cargos del Gobierno de la asociación que estos estatutos establecen según el tipo de socio. Asistir con voz y voto a las reuniones de la Asamblea General, bastando para ello que esté al corriente en el pago de sus cuotas en el caso de que estas se establezcan. Promover las reuniones de la Asamblea general en la forma establecida por los presentes Estatutos, cuidando de expresar clara y concretamente su objetivo al solicitarlo.

d)    Proponer a los Órganos de Gobierno de la asociación cualquier sugerencia que estime de interés, la que habrá de formular por escrito, teniendo derecho a recibir respuesta a las mismas, también por escrito.

e)    Censurar la labor de los Órganos de Gobierno de la asociación y sus componentes.

f)    Impugnar ante la Asamblea General los acuerdos y actuaciones de la Asociación dentro del plazo y con los trámites previstos en la Ley de Asociaciones.

Constituyen deberes de los socios:

a)    Respetar, cumplir y hacer cumplir lo establecido en los presentes Estatutos y los acuerdos legítimos que adopten los Órganos de Gobierno de la Asociación.

b)    Mantener la colaboración necesaria como socio en interés de la propia Asociación.

c)    Servir y aceptar con diligencia los cargos sociales para los que fuesen nombrados y participar de una manera efectiva en los actos acordados.

d)    Asistir a las Asambleas que se celebren, participando en las votaciones pertinentes.

 

CAPITULO V

PATRIMONIO FUNDACIONAL, RECURSOS ECONÓMICOS PREVISTOS Y LÍMITES DEL PRESUPUESTO ANUAL

Artículo 23º

a. La Asociación GRUP DE INVESTIGACIÓ I DIVULGACIÓ ONCOLÒGICA careece de Patrimonio fundacional.

b. Se trata de una Asociación sin ánimo de lucro. Para sus recursos económicos contará con:

1. Las aportaciones, donaciones, legados, herencias, becas y subvenciones de toda índole que a su favor puedan establecer toda clase de Centros Oficiales, Entidades y Particulares.

c.    El presupuesto anual inicial no se limitará a una cantidad estipulada.

d.    El ejercicio asociativo y económico coincidirá con el año natural, cerrándose el 31 de diciembre de cada año.

 

CAPÍTULO VI

DISOLUCIÓN Y APLICACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL

Artículo 24º

La disolución de la Sociedad sólo podrá adoptarse en la Asamblea General Extraordinaria convocada por el presidente a propuesta de por lo menos el 25% de los socios y requiriéndose el voto favorable de las tres cuartas partes del total de miembros de la Sociedad con derecho a voto. En caso de disolución de la sociedad los fondos patrimoniales pasarían a disposición de Entidades que se dediquen a actividades sin fines lucrativos, según acuerde la misma Asamblea General Extraordinaria.

 

CAPÍTULO VII

DE LA ENMIENDAS DE LOS ESTATUTOS

Artículo 25º

Para introducir alguna modificación a estos Estatutos deberá ser propuesta por la Asamblea General o con la firma de por lo menos 20% de los socios con derecho a voto y enviarse al Presidente de la Sociedad, quien convocará una Asamblea General Extraordinario. Para la aprobación de enmiendas existirá quorum, correspondiente a la mitad más uno de los socios con derecho a voto, siendo válido el voto emitido por correo. Será suficiente para la aprobación la mayoría simple.