El cáncer de pulmón en mujeres: una epidemia social

Expertos alertan de que en los próximos años el cáncer de pulmón en las mujeres se convertirá en una epidemia

Así lo han puesto de manifiesto expertos en cáncer de pulmón durante la XIV Jornada GIDO “Aspectos diferentes del cáncer de pulmón”, organizada por el Grupo de investigación y Divulgación Oncológica (GIDO)

En los últimos 10 años, la incidencia del cáncer de pulmón en las mujeres se ha duplicado. De hecho, según el recoge el informe Las cifras del cáncer en España 2024 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), este tipo de cáncer se consolida como el tercer tumor más incidente en la población femenina, con un incremento del 12,3% respecto al año 2023. “El cáncer de pulmón en mujeres se convertirá en los próximos años en una epidemia, ya que su incidencia se va a multiplicar de manera exponencial en este segmento de la población”. Así lo puso de manifiesto el Dr. Alberto Ruano Raviña, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en Universidad de Santiago de Compostela, durante la XIV Jornada GIDO “Aspectos diferentes del cáncer de pulmón”, organizada por el Grupo de investigación y Divulgación Oncológica (GIDO).

Durante la jornada, especialistas de diferentes hospitales valencianos abordaron, en el Ateneo Mercantil de Valencia, cómo incide este tipo de tumor en el género femenino. Asimismo, profundizaron en la suepidemiología, si la diferencia de género influye en los factores biológicos del cáncer de pulmón y la representación de la mujer en los ensayos clínicos, entre otros.

En este sentido, el presidente de GIDO, el Dr. Oscar Juan, manifestó que “en algunos países ya es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres por encima del cáncer de mama. En España en 20 años ha pasado de no estar entre los 10 tumores más frecuentes como causa de muerte al ocupar el 2º lugar tras el cáncer de mama”. Por ello, presidente de GIDO insistió en la necesidad de “poner freno a esta escalada”.

El cáncer de pulmón se consolida como el tercer tumor más frecuente en la población femenina

Aproximadamente 23.000 personas pierden la vida cada año en España como consecuencia de un cáncer de pulmón. Una cifra que sigue aumentando a pesar de las políticas de prevención frente al consumo de tabaco, ya que se espera que en 2025 afecte a más de 32.000 personas. “Una de cada tres muertes en España se atribuye al consumo de tabaco”, señaló el Dr. Ruano Raviña.

Según la Dra. Laura Mezquita, del Hospital Clínic de Barcelona, la razón de este incremento considerable se debe a la incorporación de la mujer al consumo de tabaco a partir de los años 70. “Actualmente, tenemos una enfermedad que es un problema de salud y las políticas de prevención no están funcionando. El cáncer de pulmón sigue incrementándose en las mujeres exponencialmente”, destacó.

Así, los expertos señalaron el tabaquismo es el principal factor asociado con el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. Las políticas frente al tabaquismo han conseguido reducir el número de hombres fumadores, pero, contrariamente, no ha sido así en mujeres. “Mientras este tumor crece en mujeres, en hombres se aprecia un claro descenso asociado a la reducción del consumo de este tóxico”, apunto la Dra. Mezquita.

Aproximadamente 23.000 personas pierden la vida cada año en España como consecuencia de un cáncer de pulmón

Existen diferencias de género en cáncer en general y también en cáncer de pulmón, diferencias en su predisposición o riesgo de padecerlo, en su pronóstico, en la tolerancia al tratamiento, las cuales son secundarias a la diferente biología así como a aspectos socioculturales que deben ser investigadas a fondo.

Por ello, los expertos coincidieron en la necesidad de abordar el tabaquismo de una forma diferencial según el género, tanto en prevenir el inicio como en el abandono del hábito. “Tenemos el reto de integrar la perspectiva de género en el abordaje de esta enfermedad. El cáncer de pulmón es una enfermedad compleja dónde el sexo juega un papel fundamental”, declaró la Dra. Mezquita.

Por último, el Dr. Diego Márquez Medina, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, subrayó la importancia de mejorar la participación de la mujer en ensayos clínicos, y estudios específicos centrados en ella, sean fumadoras o no. Y, sobre todo, de cara al futuro es necesario aumentar la investigación para obtener conclusiones de base científica y datos más robustos: “Actualmente, tenemos un sesgo en el análisis y debemos resolverlo. Debe existir una medicina de genero que considere a la mujer como una parte importante. El consumo activo del tabaco causa 66.000 muertes al año”.

En este sentido, el Dr. Márquez Medina, declaro que “el estado no puede beneficiarse de un porcentaje tan elevado del impuesto del tabaco, ese presupuesto tiene que ir destinado a la prevención y concienciación”.