El 17 de Noviembre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de esta enfermedad, que es la primera causa de muerte por cáncer entre la población masculina, y que está creciendo enormemente entre la femenina.

Campaña SEOM, Día Internacional del Cáncer de Pulmón

Con motivo de este día, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha presentado su campaña “Frente al Cáncer de Pulmón, ni un paso atrás” cuyo objetivo es continuar insistiendo en la necesidad de no retroceder en los avances conseguidos frente a esta enfermedad, tanto desde el punto de vista de la investigación, como de la concienciación social frente al uso del tabaco, principal causa de riesgo del Cáncer de Pulmón.

Contribución de GIDO

El Grupo de Investigación y Divulgación en Oncología, GIDO, desarrolla su actividad investigadora y divulgativa, en Cáncer de Pulmón, principalmente en la Comunidad Valenciana, representando la práctica totalidad de los hospitales de la comunidad.

En nuestro ámbito territorial, el cáncer de pulmón, tiene una incidencia estimada de cerca de 2.500 casos nuevos al año.

Como Grupo Cooperativo inscrito en SEOM, nos hacemos participes de esta campaña, aportando nuestro “granito de arena” a la investigación mediante ensayos clínicos; al conocimiento de la enfermedad mediante la creación de un Registro de Cáncer de Pulmón en la Comunidad Valenciana (EDETA); promoviendo la educación de futuros especialistas en oncología por medio de reuniones médicas, becas y ayudas y por último, a la concienciación social mediante la próxima creación de un blog, en la página web del Grupo, sobre investigación en Cáncer de Pulmón y la actividad del grupo.

 


GIDO, Grupo de Investigación y Divulgación en Oncología, es una asociación:

  1. De carácter científico, dedicada a la promoción del desarrollo de programas específicos de investigación básica y aplicada sobre el cáncer, particularmente estudios epidemiológicos, clínicos y trasnacionales de carácter multidisciplinar, dirigidos a la identificación de factores que tengan importancia patogénica, diagnóstica, terapéutica o pronóstica en el cáncer.
  2. De carácter técnico, estableciendo criterios que orienten y asesoren a especialistas, sociedades y centros médicos en la adecuada coordinación asistencial necesaria para la atención integral a pacientes con Cáncer.
  3. De carácter social, proporcionando canales de información que orienten, ayuden y faciliten a los pacientes el acceso al mejor diagnóstico y tratamiento posible del cáncer.