El Grupo de Investigación y Divulgación Oncológica GIDO, está llevando a cabo un gran estudio epidemiológico, denominado EDETA, cuya finalidad es aumentar el conocimiento sobre la población con cáncer de pulmón de la Comunidad Valenciana.

Factores geográficos en el Cáncer de Pulmón

El desarrollo del cáncer de pulmón está influenciado por diversos factores ambientales. El más importante de ellos es el hábito tabáquico que no solo afecta a los fumadores activos, si no también a los pasivos y cuya distribución geográfica, a grandes rasgos, es mayor en poblaciones urbanas que rurales. Si bien este factor es extraordinariamente determinante para la distribución geográfica del cáncer de pulmón, no es el único, ya que la exposición prolongada a diversos agentes, tanto químicos, como radiaciones o micropartículas insolubles como el asbesto, también son factores importantes en el desarrollo de esta enfermedad [López-Abente y col. Time trends in municipal distribution patterns of cancer mortality in Spain. BMC Cancer 2014, 14:535].

Estos factores ambientales son capaces de influir en el tipo histológico del cáncer de pulmón. Cuando se extrae una biopsia de tumor se manda al Servicio de Anatomía Patológica para ponerla bajo el microscopio y determinar xqué tipo de estructura tisular tiene, siendo este el tipo histológico del cáncer de pulmón. La importancia de esto es que la histología es uno de los factores que va a determinar el pronóstico y el tratamiento del mismo. Actualmente, los tipos histológicos del cáncer de pulmón que tienen un tratamiento diferenciado son: Cáncer de Pulmón de Células Pequeñas, Mesotelioma Pleural Maligno, Adenocarcinoma de Pulmón de Células no Pequeñas y Carcinoma Escamoso de Pulmón de Células no Pequeñas.

Otra de las utilidades importantes de la biopsia es la determinación genómica del tumor. El cáncer tiene su origen en fallos que se dan en la replicación del ADN (mutaciones), inducidos o favorecidos por factores ambientales carcinogénicos. En el cáncer de pulmón es sencillo intuir el escenario. La célula de la mucosa pulmonar se tiene que replicar para regenerar constantemente el tejido expuesto al aire del que extraemos el oxígeno. En el caso de un fumador, las sustancias del humo del tabaco impregnan esa mucosa, siendo muchas de ellas sustancias muy agresivas, que además favorecen las mutaciones que dan origen. Pues bien, determinar qué mutaciones tiene un tumor, también nos da información sobre su pronóstico y nos determina algunos posibles tratamientos.

Objetivos del Estudio EDETA

Los factores ambientales que pueden considerarse como factores de riesgo para el desarrollo de un cáncer de pulmón, pueden tener una distribución geográfica no uniforme. Por ello, el Grupo de Investigación y Divulgación Oncológica GIDO, está llevando a cabo desde octubre de 2013 un estudio epidemiológico que arroje luz sobre esta distribución geográfica.

El estudio EDETA, cuyo periodo de recogida de datos finalizará en octubre de 2018, tiene como objetivo determinar cuántos pacientes con diagnóstico de cáncer de pulmón acuden a las consultas de oncología y con qué tipos histológicos, para poder comparar las distintas zonas de la Comunidad Valenciana.

También se pretende determinar en qué estado de evolución de la enfermedad llegan los pacientes en el momento del diagnóstico, cuantos de ellos cuentan con una muestra de tumor para poder hacer determinaciones moleculares que puedan informar sobre la genómica del tumor, estudiar las pautas de quimioterapia, radioterapia y cirugía en las distintas zonas, cuantos están en ensayos clínicos y determinar la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global de la población.

Conclusión

En conclusión, el estudio EDETA pretende recoger información real sobre los pacientes de cáncer de pulmón de la Comunidad Valenciana. Datos, con los que poder tener una base que pueda permitir contrastar los datos de los Ensayos Clínicos, que suelen recoger información de poblaciones muy seleccionadas que no llegan al 5%, con los de la población real.

Con todo ello se podrá crear un mapa de la situación actual del Cáncer de Pulmón en la Comunidad Valenciana.

Datos sobre el Cáncer de Pulmón

El cáncer de pulmón es el tumor maligno más frecuente y la principal causa de muerte por cáncer en el mundo. La mortalidad del cáncer de pulmón está muy unida a la incidencia.

La tasa de incidencia de cáncer de pulmón en la Unión Europea es de 52,5/100.000 casos/año, mientras que la mortalidad es de 48,7/100.000 casos/año. Entre los hombres estas cifras son de 82,5 y 77,0/100.000 casos/año y entre las mujeres 23,9 y 22,3/100.000 casos/año, respectivamente.

Según el Sistema de Información Oncológico para la población de la Comunidad Valenciana en el año 2005, la tasa ajustada para la población europea era de 61.9/100.000 hombres y de 9.3/100.000 mujeres. No existen datos de las tasas de cáncer de pulmón para los diferentes departamentos de salud. En cuanto a la incidencia global de cáncer por departamentos se observan grandes diferencias, que van desde una tasa ajustada de 170/100.000 habitantes en el departamento 12 (Gandía) a 353/100.000 habitantes en el 4 (Sagunto).