Laura Montagud Inza, Javier Garrido Gallego, Carolina Labrandero Hoyos, Paloma Pilar Aguilar Peñaranda, Francisco de Asís Aparisi Aparisi

Autores

Laura Montagud Inza

Rol: Autora principal
Afiliación: MIR. Servicio de Oncología Médica, Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.
Correo electrónico: lauramontagudinza@gmail.com

Javier Garrido Gallego

Rol: Colaborador
Afiliación: MIR. Servicio de Oncología Médica, Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

Carolina Labrandero Hoyos

Rol: Colaboradora
Afiliación: MIR. Servicio de Dermatología, Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

Paloma Pilar Aguilar Peñaranda

Rol: Colaboradora
Afiliación: MIR. Servicio de Neumología, Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

Francisco de Asís Aparisi Aparisi

Rol: Revisor
Afiliación: Adjunto. Servicio de Oncología Médica, Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

Título original: Eritema nodoso por inmunoterapia
Finalista, IX Concurso GIDO para Residentes: Casos Clínicos de Cáncer de Pulmón

INTRODUCCIÓN

Presentamos un caso de una mujer de 67 años, que consulta por una neumonía de evolución tórpida. Se le diagnostica de un carcinoma escamoso pobremente diferenciado de pulmón (cT3N2M0). Tras 4 ciclos de quimioterapia (CDDP+VNR) +RT, se decide Durvalumab de mantenimiento. Tras dos meses del inicio de la inmunoterapia, la paciente presenta lesiones subcutáneas dolorosas en miembros inferiores, diagnosticándose de un eritema nodoso. Se descartan posibles causas, llegando a la conclusión de que es causado por la inmunoterapia.

CASO CLÍNICO