Beatriz Honrubia Peris, Julia Hidalgo Coloma, René A. Albino Pérez, María del Carmen Gómez Soler, Luis Miguel Simó Esteve y Javier Garde Noguera
Autores
Beatriz Honrubia Peris
Rol: Autora principal
Afiliación: MIR. Servicio de Oncología Médica, H. Arnau de Vilanova de Valencia.
Correo electrónico: beatrizhonrubia1990@gmail.com
Julia Hidalgo Coloma
Rol: Colaboradora
Afiliación: MIR. Servicio de Oncología Médica, H. Arnau de Vilanova de Valencia.
René A. Albino Pérez
Rol: Colaborador
Afiliación: MIR. Servicio de Oncología Médica, H. Arnau de Vilanova de Valencia.
María del Carmen Gómez Soler
Rol: Colaboradora
Afiliación: MIR. Servicio de Oncología Médica, H. Arnau de Vilanova de Valencia.
Luis Miguel Simó Esteve
Rol: Colaborador
Afiliación: Médico Adjunto Servicio de Radiología, H. Arnau de Vilanova de Valencia.
Javier Garde Noguera
Rol: Supervisor
Afiliación: Médico Adjunto Servicio de Oncología Médica, H. Arnau de Vilanova de Valencia.

2º Premio, V Concurso GIDO para Residentes: Casos Clínicos de Cáncer de Pulmón

INTRODUCCIÓN

Presentamos el caso de un paciente de 55 años diagnosticado de adenocarcinoma de pulmón avanzado que desarrolló neumonitis durante el tratamiento con Nivolumab. En los últimos años la monoterapia con inhibidores de PD1 y PDL1, Nivolumab, Pembrolizumab y Atezolizumab (2-4), ha conseguido aumentar la supervivencia global en comparación con la quimioterapia estándar. La llegada de este nuevo arsenal terapéutico ha permitido aumentar la esperanza de vida de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado, pero ha traído asociadas nuevas formas de toxicidad relacionada con autoinmunidad que los oncólogos debemos conocer y manejar. Uno de los efectos adversos que puede ser potencialmente más grave es la neumonitis, que aunque aparece en un número limitado de casos, puede poner en riesgo la vida del paciente. El objetivo de este artículo es revisar la forma de presentación, diagnóstico radiológico y manejo terapéutico de esta patología.