Historia

El Grup d' Investigació i Divulgació Oncológica (GIDO) es un Grupo Cooperativo nacido de la asociación de profesionales médicos oncólogos. Actualmente el GIDO es un grupo Multidisciplinario que cuenta con una variedad de especialidades tales como Oncología Médica, Cirugía, Radiología, etc, estando abiertos a cualquier profesional sanitario que sienta inquietud por la investigación clínica y la divulgación en Oncología.

El Grup d' Investigació i Divulgació Oncológica (GIDO) centra su actividad en la Comunidad Valenciana con una representación casi total de sus Hospitales:

HOSPITALES MIEMBROS DE GIDO
H. Provincial de Castellón
H. Sagunto
H. Clínico U. de Valencia
H. Arnau de Vilanova
H. U. i P. La Fe
H. General U. de Valencia
H. Dr. Peset
IVO
H. La Ribera (Alzira)
H. Francesc Borja (Gandía)
H. Denia
H. Lluis Alcanyis (Xativa - Ontinyent)
H. V. de los Lirios (Alcoi)
H. Vila Joiosa - Cl. Benidorm
H. San Juan
H. Elda
H. Torrevieja
H. Manises
H. Vinalopó (Elx-Crevillent)

Tabla 1. Hospitales representados en el Grup d' Investigació i Divulgació Oncológica (GIDO)

Mapa GIDOFigura 1 Mapa GIDO

Los hospitales representados por oncólogos del Grupo Cooperativo GIDO cubren una población por encima de los 4,5 millones de habitantes, cercana al 90% de la Comunidad Valenciana ya que de los 21 hospitales públicos con Oncología, 18 son miembros de GIDO, lo cual otorga un alto potencial de reclutamiento para ensayos clínicos.

Distribución de la Población entre los diferentes Departamentos de Salud de la Comunidad valencianaFigura 2. Distribución de la Población entre los diferentes Departamentos de Salud de la Comunidad valenciana

Actualmente el Grupo de Investigación y Divulgación Oncológica, GIDO, centra su actividad investigadora y divulgativa en el Cáncer de Pulmón por lo que los oncólogos especialistas en esta patología han iniciado una Base de Datos que aporte información descriptiva sobre como son los pacientes y el flujo de los mismos en circunstancias reales en la comunidad valenciana.

Infografía que representa la distribución de los diferentes “tipos” de paciente con Cáncer de Pulmón para el área geográfica de GIDO. Datos calculados a partir de los porcentajes especificados en la Tabla 2, obtenidos de la Literatura.Figura 3. Infografía que representa la distribución de los diferentes “tipos” de paciente con Cáncer de Pulmón para el área geográfica de GIDO. Datos calculados a partir de los porcentajes especificados en la Tabla 2, obtenidos de la Literatura.

Dado el flujo de pacientes, se puede decir que el potencial del Grupo Cooperativo GIDO para Cáncer de Pulmón No Microcítico, estadio IV, es de 559 pacientes al año susceptibles de ofrecer un Ensayo Clínico inespecífico.

Representa la cantidad de los diferentes “tipos” de paciente que podemos calcular para el área geográfica de GIDO Tabla 2. Representa la cantidad de los diferentes “tipos” de paciente que podemos calcular para el área geográfica de GIDO

Guardar