El pasado 12 de mayo, se celebró la 1ª Jornada Nacional de Oncogeriatría bajo el título "La mayoría olvidada, necesidad de evidencia científica" en el Hotel Astoria Palace de Valencia, organizada por el Grupo de Investigación y Divulgación Oncológica (GIDO), con una gran participación de oncólogos y otras especialistas involucrados en el diagnóstico y tratamiento oncólogico de los pacientes "mayores", de toda España.

¿Por qué una reunión de oncogeriatría?

Actualmente asistimos a una población cada vez más envejecida, en parte gracias a la mejoría en el cuidado de la salud y las condiciones de vida. Con el incremento de la expectativa de vida, está aumentando el número de pacientes ancianos con cáncer. El envejecimiento se asocia a un mayor riesgo de neoplasias, de manera que se calcula que la mitad de las neoplasias ocurren a partir de los 70 años.
Desafortunadamente, existen muchas lagunas en el manejo de esta población, fruto de la ausencia de evidencia científica robusta.

La Jornada nació con el fin de aumentar el conocimiento de estos pacientes, y con el ánimo de generar hipótesis de trabajo y proyectos futuros. Se revisaron las patologías oncológicas más prevalentes y se discutieron las formas de mejorar su abordaje.

Las diferentes discusiones se organizaron en torno a los tumores más prevalentes, apuntando que es lo que tenemos actualmente y que necesitaríamos para mejorar en ellos. Así se abordó el cáncer de colon, el cáncer de pulmón, el cáncer de mama, los tumores genitourinarios y el cáncer ginecológico.

La jornada contó con la presencia de algunos de los líderes nacionales de la oncología, como la Dra. Regina Gironés, coordinadora de la reunión y del grupo de trabajo de oncogeriatría de SEOM, el Dr. Oscar Juan, presidente del Grupo de Investigación y Divulgación Oncológica (GIDO), el Dr. Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, el Dr. José Angel Arranz, presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), el Dr. Jorge Aparicio, como vicepresidente del Grupo Español Multidisciplinar en Cáncer Digestivo (GEMCAD) y la Dra. Ana Lluch conocida líder de opinión en cáncer de mama, entre otros muchos prestigiosos oncólogos que aparecieron en el programa de la reunión.